Cálculo del riesgo de Enfermedad Tromboembólica Venosa en Obstetricia
logo
Instrucciones
  • Hay que distinguir entre embarazo (prenatal del RCOG) y puerperio (posnatal del RCOG o poscesárea del ACCP), ya que el riesgo de trombosis es mayor tras el parto.
  • A través de la anamnesis se recogen los factores de riesgo de la paciente para sufrir un evento tromboembólico venoso.
  • La adicción de factores conlleva una escalada terapéutica.
  • Los factores deben ser revaluados en cada visita y cada ingreso hospitalario.
  • Una vez sumados los factores de riesgo, a la paciente se le asigna un riesgo y, en función del mismo, se propone una estrategia de profilaxis.
  • Las recomendaciones de este programa informático son meramente orientativas y en ningún caso pretenden sustituir, sino más bien orientar, el criterio médico.
  • El cálculo de riesgo de ETV se basa en estudios epidemiológicos, siendo necesaria la individualización de cada caso.
  • Un mismo factor puede tener diferente consideración y peso en el cálculo de riesgo en función del sistema de puntuación elegido.
  • Si quiere incluir un comentario personalizado que complemente alguna respuesta, puede hacerlo al finalizar cada cálculo.

Interpretación del riesgo obtenido

Esta aplicación permite visualizar fácilmente los factores de riesgo de ETV y cuál es su relevancia dependiendo del sistema de puntuación elegido. Por ello es preciso tener en cuenta no sólo el factor de riesgo más importante que define el riesgo teórico de ETV de la paciente sino que puede haber además otros factores de riesgo de menor entidad que hay que tener en cuenta para comprender al final el riesgo total de ETV de manera individualizada.
Esto es de especial interés en los riesgos intermedios que pueden acompañarse de otros factores de riesgo que influyan en la decisión de poner o no profilaxis con heparina y en el tiempo en el que esta se administre.
También, la adicción de otros factores de riesgo, modula la distinción entre riesgo alto de ETV y riesgo muy alto, lo que condiciona la dosis de heparina, su duración y la adición o no de medidas complementarias (medidas mecánicas).

Coordinador e idea original

Óscar Martínez Pérez

Departamento de Obstetricia y Ginecología.

Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda


Auspicios:
logo logo